Este sitio usa cookies. Haga clic aquí para ver la declaración de cookies. Convenido

SISTEMA VASCULAR

¿QUÉ ES EL SISTEMA VASCULAR?

El sistema vascular, también llamado el sistema circulatorio, se compone de vasos que transportan la sangre y la linfa a través del cuerpo. Las arterias y venas transportan sangre por todo el cuerpo, suministrando oxígeno y nutrientes a los tejidos corporales y eliminando la materia de desecho tisular. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático (un líquido claro e incoloro que contiene agua y células sanguíneas). El sistema linfático ayuda a proteger y mantener el ambiente fluido del cuerpo al filtrar y drenar la linfa fuera de cada región del cuerpo.

DEL SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO SON:

  • Arterias: vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada desde el corazón al cuerpo.
  • Venas: vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el cuerpo de nuevo en el corazón.
  • Capilares: vasos sanguíneos minúsculos entre las arterias y las venas que distribuyen la sangre rica en oxígeno al cuerpo.

La sangre se mueve a través del sistema circulatorio como resultado de ser bombeada por el corazón. La sangre que sale del corazón a través de las arterias está saturada de oxígeno. Las arterias se descomponen en ramas cada vez más pequeñas para llevar oxígeno y otros nutrientes a las células de los tejidos y órganos del cuerpo. A medida que la sangre se desplaza a través de los capilares, el oxígeno y otros nutrientes se desplazan hacia las células, y la materia de desecho de las células se desplaza hacia los capilares. A medida que la sangre sale de los capilares, se desplaza a través de las venas, las cuales se agrandan cada vez más para llevar la sangre de regreso al corazón.

Además de hacer circular la sangre y la linfa por todo el cuerpo, el sistema vascular funciona como un componente importante de otros sistemas corporales.

Los ejemplos incluyen:

SISTEMA RESPIRATORIO

A medida que la sangre fluye a través de los capilares de los pulmones, se deja el dióxido de carbono y se recoge el oxígeno. El dióxido de carbono es expulsado del cuerpo a través de los pulmones y el oxígeno es llevado a los tejidos corporales por la sangre.

SISTEMA DIGESTIVO

A medida que los alimentos son digeridos, la sangre fluye a través de los capilares intestinales y recoge nutrientes, como glucosa (azúcar), vitaminas y minerales. Estos nutrientes son enviados a los tejidos del cuerpo por la sangre.

SISTEMA URINARIO Y RIÑONES

Los materiales de desecho de los tejidos corporales se filtran de la sangre a medida que fluye a través de los riñones. El material de desecho sale del cuerpo en forma de orina.

CONTROL DE TEMPERATURA

El flujo de sangre entre las diferentes partes del cuerpo ayuda a regular la temperatura corporal. El calor es producido por los tejidos del cuerpo a medida que pasan por los procesos de descomposición de nutrientes para obtener energía, la creación de nuevos tejidos y el abandono de la materia de desecho.